PUBLICIDAD

En Colombia se dio a conocer Catálogo de Plantas y líquenes.

Por 13 años, 180 científicos de 45 instituciones provenientes de 20 países, se unieron para desarrollar por primera vez en la historia, el Catálogo de Plantas de Colombia, un documento que reúne todas las plantas nativas y cultivadas que se conocen en el país.

catalogo-plantas-y-liquenes-en-Colombia-MGLa Universidad Nacional de Colombia presentó hoy el Catálogo de Plantas de Colombia, considerado el inventario de la flora nacional y que posiciona a Colombia como el segundo país con mayor diversidad de plantas del planeta.

Este proyecto, apoyado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, es el primero de esta magnitud que se realiza en Colombia y que permite conocer el nombre y tipo de planta, la región en la que crece, los departamentos, la altura sobre el nivel del mar, su distribución mundial, así como su estado de conservación para aquellas especies que han sido evaluadas.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, resaltó el gran valor de este trabajo y consideró que se constituye en una herramienta valiosa para trabajar en la protección de la flora y su aprovechamiento sostenible. Anunció que el Ministerio prestará el apoyo para que se realice la curaduría, el mantenimiento y almacenamiento de la información del Catálogo de Plantas en el 2105, proceso que permitirá procesar y actualizar la información.

Con este registro ya se podrá tener conocimiento de qué especies de plantas están en peligro y a cuáles hay que prestarles mayor atención. Es una herramienta fundamental para realizar procesos de conservación en diferentes regiones del país”, puntualizó el Ministro Vallejo.

Se estableció que de las 10 regiones biogeográficas, la Región de los Andes es la que cuenta con el mayor número de especies de plantas y líquenes, 18.377; Pacífico con 6.052; Región de la Amazonía con 5.822; Valle del Magdalena 3.437; Guayana y Serranía de la Macarena con 3.205; llanura del Caribe con 2.912; Orinoquia 2.841; Sierra Nevada de Santa Marta 2.513 y Valle del Cauca con 1.414 especies de plantas y líquenes.

La región andina tiene 94 especies de plantas en peligro crítico. Se encontraron 8.764 especies de plantas y líquenes que viven por debajo de los 100 metros sobre el nivel del mar, 22 especies que habitan por encima de los 4.900 metros y existen en Colombia 5 plantas carnívoras.

Las entidades que participaron en la construcción del Catálogo fueron: la Fundación Volkswagen, la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá (DIB), el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Global Biodiversity Information Facility (GBIF), Inter-American Biodiversity Information Network (IABIN), Andrew W. Mellon Foundation, JRS Biodiversity Foundation, Missouri Botanical Garden, Royal Botanic Gardens, Kew, el Botanischer Garten und Botanisches Museum Berlin-Dahlem, el United States National Herbarium (Washington) y el Muséum National d’Histoire Naturelle (París), entre otras.

La información registrada es de gran importancia para alcanzar un adecuado manejo y conservación de los recursos vegetales, además, es una base para continuar el registro de nuevas especies que aparecen cada año, como lo informan Rodrigo Bernal, Gloria Galeano y Marcela Celis, tres de los botánicos que estuvieron detrás de la producción del Catálogo de las Plantas de Colombia.

Para conocer el catalogo CLICK

Leave a Reply