PUBLICIDAD

¿Qué no debemos compostar?

En Colombia seguimos tomando consciencia ecológica pero con el boom de ser ecológicos cada vez vemos más errores que hacen que al ser cometidos se desista de compostar.

malos-compostajesLos desechos orgánicos que producimos equivalen casi a la misma cantidad de alimentos que consumimos, es por esto que el convertir los desechos orgánicos de nuestra casa en abono orgánico para huso propio o como parte de nuestra conciencia ecológica trae muchos beneficios ambientales.

Pero el que compostemos para crear un abono para nuestro jardín generalmente es una tarea que muchos la hacen sin documentarse un poco y ese abono que producimos puede ser perjudicial para nuestras plantas. Por esto si tu composta emana fuertes olores o esos hongos blancos que simulan algodón ocupan gran parte de tu compost son síntomas que tu compost si lo utilizas sin importar la proporción puedes ocasionarle enfermedades a tus plantas y los olores harán que muchos insectos lleguen y el ciclo normal para realizar compostaje se rompa.

Sabias que cuando empiezas a reciclar tu basura se reducirá un 30% en promedio y cuando compostas ese 70% de desechos que muchos mal llaman basura descenderán y al final solo desecharas un 30% de tus desechos?

¿Qué no debemos compostar?

  • Lo principal son esas hojas que sacamos por que tienen hongos pues estas mantienen la enfermedad y pueden contagiar las matas que reguemos con nuestro abono.
  • Los restos de embutidos y carnes estos principalmente se desintegran y atraen por su olor plagas como las moscas
  • el arroz tanto crudo como cocinado es productor de bacterias que dañan nuestra composta al humedesercen
  • Arroz: El arroz cocido es caldo de cultivo excepcionalmente fértil para los tipos de bacterias que no necesitamos en la composta, incluso el arroz crudo atrae algunas clases de bichos
  • Como todo en exceso es dañino y para mantener el balance las nueces contienen juglone  y es un producto que resulta toxico para un gran numero de plantas.
  • Las frutas cítricas este error es el más común de todos cuando iniciamos a compostar y es el picar las cascaras de naranja, limon, mandarina o lima  y incluirlas en el compostaje estos aumentan el nivel de acidez del suelo y las plantas al ser abonadas empiezan a secarse.
  • Los tomates generalmente se descomponen y adquieren un fuerte olor por una fermentación que igual crea una acidez

En general cuando compostamos debemos documentarnos un poco y estar muy pendientes en los primeros ciclos para que podamos identificar si lo que le agregamos afecta o no nuestro compost que en general debe tener ciertos niveles de humedad y su descomposición debe estar controlada gracias a nuestra buena labor como agentes activos del proceso de compostaje.

Mi consejo en general es que siempre recordemos que entre más pequeños sean los trozos que agreguemos al compostaje más rápido estos se descompondrán y los olores serán mínimos.

 

Leave a Reply