PUBLICIDAD

Corporaciones regionales culpables del fenómeno del Niño en Colombia

Colombia sufre por el fenómeno del niño y es que las altas temperaturas que se alcanzan estos días en casi todas las zonas del país sumadas a a la falta de lluvias en gran parte del territorio nacional están haciendo que los incendios proliferen.corporaciones-culpables

Con déficits de lluvias, que según que IDEAM superan el 70% y las altas temperaturas los niveles de los principales ríos del país se encuentran en los mínimos históricos.

Pero lo que estamos viviendo se espera que no mejore pues a finales de noviembre y principios de diciembre, se estima que El Niño alcance su punto máximo; por lo que existe una probabilidad del 95% de que se extienda hasta el primer trimestre de 2016.

Pero claro que tendremos lluvias en octubre y noviembre pero las mismas serán muy pobre y esta segunda temporada de lluvias del año, presentará déficits entre el 40% y el 60% con relación a los promedios históricos, en especial en las regiones Caribe y Andina.

Según cuenta el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao en la Guajira,el déficit de lluvias llegó al 78%, en el departamento del Magdalena, del 54%, en el caso de Atlántico llegó al 48%, la propia isla de San Andrés las lluvias bajaron un 47%.

incendios-denunciadosTodo esto tiene grandes consecuencias siendo los departamentos más afectados Guajira, Valle, Magdalena, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Bolívar y Quindío los cuales ya empezaron a racionar el agua pero en general se cuentan ya 130 municipios con racionamiento de agua y se tiene una lista de 312 municipios que dependen de las lluvias de las próximas semanas pues se encuentran en riesgo de desabastecimiento de agua para sus habitantes.

Pero lo interesante es que las corporaciones regionales no realizan su tarea y el propio ministro dice que las mismas deben explicarle al país pues el gran problema que le da fuerza al fenómeno del Niño es la deforestación y por la falta de gestión de las mismas existen denuncias graves que actualmente Ministerio del Medio Ambiente está investigando.

La verdad es que las corporaciones tienen el deber trabajar para cuidar la capa forestal del país pero su trabajo es muy pobre, y muchas denuncias que hacemos se quedan en eso por corrupción dentro de las corporaciones o por ser terrenos de importantes gamonales o políticos.

Por eso lo que dice el ministro es verdad las corporaciones regionales son culpables del fenómeno del Niño y debe trabajarse para que estas cumplan su función.

1 Comment

Leave a Reply